AISG – ISGF

¿QUÉ SON LOS SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS?

Siguiendo el legado de Lord Robert Baden-Powell of Gilwell en octubre de 1953 se fundó en Suiza como resultado de las resoluciones formuladas en las Conferencias Mundiales de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y de la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS) una plataforma internacional para los adultos que ya no participaban activamente en los movimientos juveniles, pero que todavía deseaban continuar basando su vida en los principios y valores del Escultismo y del Guidismo, y para quienes no tuvieron la oportunidad de ser Scouts o Guías cuando eran niños. Representantes de dieciocho países se unieron a este nueva organización y su primer Vice-Presidente fue Lord Peter Baden – Powell, hijo del Fundador y de Lady Olave Baden—Powell, Jefa Mundial de las Guías.

De este modo nació la actualmente conocida Amistad Internacional Scout y Guía (AISG, ISGF en inglés), una organización mundial para adultos en apoyo del Escultismo y el Guidismo y que desean fortalecer el diálogo intercultural a través de proyectos sociales en todo el mundo.

Actualmente la organización mundial para adultos tiene representación en más de cien países y está en expansión. En el año 2013, miles de Scouts y Guías adultos de todo el mundo celebraron su 60º Aniversario desarrollando proyectos de servicio en beneficio de sus comunidades.

AISG-ISGF actualmente esta presente en 106 países, a través de 67 organizaciones nacionales y 39 países en donde existe representación con miembros (individuales o grupos) de la Rama Central.

En nuestro país, Scouts y Guías Adultos de Argentina, A.C. se fundó en el 2003 con el propósito de apoyar al Escultismo y al Guidismo local a vez de ser un espacio para conocer amigos y realizar juntos nuevos servicios y emprender apasionantes aventuras.

A continuación los invitamos a ver algunas imagenes de la 28a Conferencia Mundial de AISG-ISGF que se llevó a cabo en Bali, Indonesia en Octubre de 2017. La próxima Conferencia Mundial de Scouts y Guías Adultos se llevará a cabo en Madrid en 2020.

NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO: LAS GUILDAS

Inspirados por los antiguos gremios y cofradías de constructores, pescadores, panaderos, músicos, pintores y notarios medievales, el sistema básico de organización de los scouts y guías adultos es la GUILDA.

Una Guilda se compone a un número indeterminado – preferiblemente no menos de 5 – adultos unidos por unos lazos de intereses comunes, lazos que generalmente ya existían antes de la creación de la Guilda. Éstos pueden ser el haber pertenecido a un mismo grupo o unidad scout o guía, el tener unas mismas aficiones personales o trabajar en un mismo proyecto común. Las Guildas son equipos de trabajo con proyectos comunes más o menos formales y flexibles pero sin entidad jurídica.

La finalidad de la Guilda es realizar un proyecto de servicio, efectuado y vivido concretamente con método y estilo scout y guía, tanto de forma personal como comunitaria. Toda Guilda tiene un pequeño grupo coordinador que promueve el desarrollo de la misma a través de la puesta en marcha de sus iniciativas y actúa de portavoz con la asociación.

Existen Guildas ‘musicales’ para animar eventos , ‘sanitarias’ conformadas por profesionales de la salud para prestar servicio en campamentos juveniles , ‘legales’ para ofrecer asesoramiento jurídicos de las asociaciones scouts y guías juveniles, ‘verdes’ para llevar a cabo proyectos relacionados con la ecología, Guildas temporales para llevar a cabo un proyecto específico y territoriales, con una sede en un club, una parroquia, etc.

En Argentina las Guildas fueron rebautizadas como ‘Rucas-Huenei’, un término mapuche que puede traducirse como ‘ronda de amigos’.

Puedes leer más sobre nuestra organización mundial – ISGF-AISG – en nuestra sección dedicada a ‘FORMACIÓN’

Comentarios cerrados.